Desarrollan chip que funcionaría como un cerebro humano.

La pieza contiene neuronas artificiales que funcionan con la luz y pueden imitar neuronas humanas y sus sinapsis.

Actualizado el 13 abril 2023 15:02hrs 1 minutos de lectura.
KAL|0_atx2532r
Maria De Lourdes Gloria Martinez Ordonez

Foto: Adobe Stock

Científicos de la Universidad de Münster lograron desarrollar un chip que podría hacer que el funcionamiento de una computadora se asemeje al del cerebro humano.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature, esta pieza de hardware está constituida con una red de neuronas artificiales que funcionan con luz y pueden imitar a las neuronas humanas y sus sinapsis.

Los expertos señalaron que se trata de un avance importante en el mundo de la informática, ya que actualmente incluso las computadoras más modernas aún se encuentran lejos de parecerse a un cerebro humano por el simple hecho que los ordenadores tienen unidades de memoria y procesador por separado; en cambio, las personas procesan y almacenan información en el mismo lugar.

Los investigadores pudieron demostrar que una red neurosináptica óptica es capaz de “aprender” la información y usarla como base para calcular y reconocer patrones, al igual que un cerebro, con la ventaja de usar luz y no electrones tradicionales, lo cual agiliza el procesamiento de datos.

Wolfram Pernice, principal autor del estudio, mencionó que “este sistema fotónico integrado es un hito experimental. El enfoque podría usarse más adelante en muchos campos diferentes para evaluar patrones en grandes cantidades de datos, por ejemplo, en diagnósticos médicos”.

Un ejemplo específico sería que con la ayuda de dicho hardware, las células cancerosas podrían identificarse automáticamente; sin embargo, los científicos señalaron que aún falta mayor investigación para que estas aplicaciones se conviertan en una realidad.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

eha