Detectan la primera molécula del Big Bang

Durante muchos años se creyó que el ion hidruro de helio fue la primera molécula en el espacio, hasta ahora.

Actualizado el 13 abril 2023 12:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_toglfj0j

Foto: OkDiario

Un grupo de científicos del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins logró detectar la primera molécula del Big Bang en el espacio.

Hace 13 mil 800 millones de años, cuando sucedió el Big Bang que formó al universo, se formaron las primeras moléculas del mundo, las cuales fueron cruciales para dar vida a todo tal y cómo lo conocemos, sin embargo no se sabía qué había pasado con esas moléculas.

Por muchos años se consideró que el ion hidruro de helio (HeH+) era la primera molécula, aunque los científicos no pudieron encontrar ninguna evidencia de su existencia en el espacio, hasta ahora.

De acuerdo a lo publicado esta semana en la revista especializada ‘Nature’, luego del Big Bang el HeH+ se convirtió en un enlace molecular cuando los átomos de helio y los protones se combinaron, más tarde se rompió el enlace y se convirtió en una serie de moléculas de hidrógeno y átomos de helio. Así fue que se determinó que el hidrógeno fue el primer elemento en el universo y el helio fue el segundo.

Para este descubrimiento, los científicos utilizaron el Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA), que consiste en un jet Boeing modificado que lleva un telescopio y que puede volar por encima de la atmósfera inferior.

Un espectrómetro de alta resolución llamado GREAT que viaja a bordo de SOFIA detectó la molécula en la nebulosa planetaria NGC 7027.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!