Revelan imagen de sistema de valles secos de Marte

El satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea logró captar una serie de imágenes que muestra los canales y valles secos en la superficie marciana

Actualizado el 26 mayo 2020 14:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_x46afkbm

Foto: @esa

El satélite Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tomó una serie de imágenes que muestra los canales y valles secos en la superficie de Marte.

En la imagen se aprecia un sistema de valles en los altiplanos meridionales del “planeta rojo”, en una región situada al este de un gran cráter de impacto, Huygens, y al norte de Hellas Planitia, la mayor cuenca del planeta.

La agencia espacial explica que las tierras altas del sur marciano son una de las áreas más antiguas, de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de años, misma que cuenta con una mayor cantidad de cráteres, donde se halla una gran cantidad de signos de antiguas formaciones fluviales.

La topografía de dicha región sugiere que el agua fluía de norte a sur, la corriente dio origen a valles de hasta dos kilómetros de ancho y 200 metros de profundidad.

Varios canales se desprenden del valle central, y forman pequeños afluentes que suelen dividirse en su recorrido. Un ejemplo de este tipo de estructura, señala la ESA, sería el río Yarlung Tsangpo, que nace en el oeste del Tíbet y atraviesa China, India y Bangladesh.

De acuerdo con los científicos,las ramificaciones del suelo de Marte, mostradas en la imagen, se pudieron formar mediante la escorrentía superficial a partir de un caudal fluvial, cambiando con precipitaciones intensas.

A pesar de que los investigadores no tienen clara la procedencia del agua, el suelo marciano erosionado evidencia un pasado mucho más cálido y acuoso.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!