Investigador aborda potencial alimenticio de los insectos

Hay cerca de 2 mil especies de insectos que se comen y en la República Mexicana se cuenta con la cuarta parte.

Actualizado el 26 mayo 2020 14:37hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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En un sencillo taco o en platillos sofisticados de la alta cocina, elconsumo de insectos se proyecta como una alternativa con gran potencial alimenticio, destacó el biólogo Jorge Ariel Torres Castillo.

Al impartir la conferencia magistral “La entomofagia: una práctica ancestral con potencial futuro”, el investigador adscrito al Instituto de Ecología Aplicada (IEA), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se refirió a las bondades delconsumo de insectos.

Explicó que el consumo de insectos es una característica de los primates y algunos grupos humanos desde la antigüedad porque del 40 al 75% de los bichos comestibles contiene proteína y grasas benéficas.

En el auditorio “Eduardo Garza Rivas” de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH), de la UAT, mencionó que la entomofagia es una práctica ancestral en el mundo y en diversas regiones de la tierra esta actividad forma parte de usos y costumbres.

Sin embargo, en México solamente se comercializan esos productos en muy pocas entidades como Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, ya que en el noreste de México (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) no se cuenta con ese hábito por lo que hace falta fomentar unanueva cultura gastronómica.

Hay cerca de 2 mil especies de insectos que se comen y en la República Mexicana se cuenta con la cuarta parte, lo cual explica por qué en el México prehispánico el 20% de la ingesta de proteína provenía de insectos, señaló.

De acuerdo con el investigador, en el país se consumen desde hace siglos insectos como el cinocuilli (gusano del maíz), losahuautles (huevecillos de chinche) y otros, aunque son los chapulines los que más se incluyen en la preparación de harinas o ensaladas.

Incluso, destacó Torres Castillo, hay compañías que los enlatan para consumo nacional e internacional ya que también en el extranjero se ha desarrollado lo que llamó “el consumo de la nostalgia”, de acuerdo con un comunicado de la UAT.

Con información de Notimex

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