Cometa 46P alcanzará máximo acercamiento a la Tierra este domingo

La distancia mínima entre 46P y la Tierra será de 11 millones 586 mil 350 kilómetros.

Actualizado el 26 mayo 2020 14:45hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_yu0b51k3

Foto: Yotube

En tres días, el pequeño cometa hiperactivo 46P/Wirtane, alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra y podrá ser visto en lugares con poca contaminación lumínica, informó Raúl Mújica García, vocero del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

A través de un comunicado, el encargado de comunicación y divulgación del INAOE detalló que el próximo domingo la distancia mínima entre 46P y la Tierra será de 11 millones 586 mil 350 kilómetros.

“Esto sucederá sólo un poco menos de cuatro días después de que el cometa haya alcanzado su perihelio, es decir, de cuando alcance su distancia más próxima al Sol”, acotó.

A los observadores de cometas, y a las personas interesadas en presenciar este objeto, el astrofísico les sugirió intentar observarlo a simple vista, en especial en sitios con cielo oscuro y muy apartados de las grandes ciudades.

Aquellos que utilicen binoculares o telescopios podrán observar al cometa como una nube casi circular, comparable con el tamaño angular de la Luna, se notará un poco más brillante y más condensada cerca del centro.

El cometa 46P/Wirtanen tiene un diámetro de 1.1 kilómetros; pertenece a una pequeña familia de cometas que emiten más vapor de agua; su nombre se debe a su descubridor, Carl Alvar Wirtanen, del Observatorio Lick en California, quien lo identificó en una placa fotográfica, y se dice que es hiperactivo, ya que su actividad es más alta a la esperada tomando en cuenta el tamaño de su núcleo.

El astrofísico Raúl Mújica señaló que el cometa 46P es un cometa de periodo corto, su lapso orbital es de 5.4 años y debido a su hiperactividad es de gran interés para los especialistas, de hecho era el objetivo original de la misión Rosetta.

Asimismo, agregó que en la noche del 16 de diciembre el objeto se encontrará entre las Híades y las Pléyades, dos cúmulos abiertos fácilmente identificables.

“Una semana después, en las noches del 22 y 23 de diciembre, pasará a unos pocos grados al sur y al este de Capella, la estrella más brillante en la constelación de Auriga. De acuerdo con los modelos, el brillo de 46P alcanzará magnitud 3 a mediados de diciembre”, mencionó.

Sin embargo, aclaró que hay que mantener bajas las expectativas de observar a simple vista el cometa por diferentes razones. La primera es que la posibilidad de avistarlo dependerá, como en otras observaciones celestes, de las condiciones del cielo de nuestro sitio de observación.

“En las grandes ciudades, contaminadas lumínicamente, atrapar a este cometa será muy difícil. Podemos añadir que conforme avanza el mes, la Luna irá creciendo y su brillo molestará cada vez más interfiriendo de manera crucial con las observaciones”, subrayó.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!