NASA: La Tierra se ‘tambalea’ por calentamiento global

El deshielo de los polos ha causado una sobrecarga lateral que hace que la rotación de la Tierra sobre su propio eje sea inestable.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Foto: ISTOCK/THINKSTOCK

En la actualidad, la rotación de la Tierra sobre su propio eje es menos estable debido a una sobrecarga natural ocasionada por el calentamiento global, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA por sus siglas en inglés).

De acuerdo al informe, la Tierra se’ tambalea’ a la par del deshielo de los polos.

La NASA explicó que la capa de hielo de Groenlandia se ha derretido en un peso equivalente a 7 mil 550 gigatoneladas (un gigatonelada equivale a mil millones de toneladas) que han ido a parar a los océanos, afectando la estabilidad de la rotación de nuestro planeta.

“Al desplazarse una masa que está a 45 grados con relación al Polo Norte (Groenlandia) o con relación al Polo Sur (glaciares de la Patagonia), habrá un impacto mayor sobre el eje que gira la Tierra”, señaló Eric Ivins, investigador del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL por sus siglas en inglés).

El organismo informó que existen otros dos factores que causan el giro inestable de la Tierra, uno de ellos es el surgimiento de rocas en el área donde existían capas de hielo.

La tercera sería la ‘convección del manto’ causada por los movimientos de las rocas fundidas, que se encuentran altas temperaturas en las profundidades del planeta.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

gtv