Alumna del IPN diseña diadema para detectar fatiga mental

Nataly Medina Rodríguez desarrolló un algoritmo que captura señales por medio de una diadema que detecta síntomas de cansancio o fatiga mental.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_4cvvix31

La estudiante del doctorado del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Nataly Medina Rodríguez, desarrolló un algoritmo que captura señales por medio de una diadema que detecta síntomas de cansancio o fatiga mental, el cual puede ser benéfico en instituciones de salud o transporte.

La diadema detecta el cambio eléctrico de las neuronas como una señal eléctrica, la cual se transmite de manera inalámbrica a una computadora, donde se hace un procesamiento centrado a la señal para eliminar ruidos y clasificar las señales.

De acuerdo con la escala de somnolencia de Stanford, el sistema puede registrar la pérdida del conocimiento por sueño en unidades del uno al 10.

La interfaz para detectar la fatiga mental es resultado de la tesis de doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales que la maestra Nataly Medina realizó en el Citedi; trabajo por el que fue reconocida por la revista Manufactura del Grupo Expansión como una de las 30 promesas de Ingeniería, cuyos proyectos ayudarán a resolver diversas problemáticas del país.

En un comunicado el IPN mencionó que a través de una convocatoria de la revista la cual invitó a las universidades del país para que propusieran candidatos con proyectos de investigación, en la que la estudiante politécnica fue postulada de manera unánime por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) Universidad y el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital.

Medina Rodríguez, señaló que continuará con su trabajo en es esa área del conocimiento, para que la diadema pueda llevarse a la práctica médica.

“Mi intervención es generar el resultado de ondas cerebrales y, por el ladopsicológico, brindar un diagnóstico de dicha actividad cerebral”, mencionó

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!