Politécnicos crean simulador para aprender a conducir
Para este desarrollo se usa el visor Oculus Rift para ofrecer una experiencia de 360 grados en un entorno más envolvente y real.
Un grupo de estudiantes politécnicos desarrolló un simulador de realidad virtual inmersivo de conducción vehicular, que tiene el propósito de promover la educación vial, al enseñar al automovilista a respetar el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX).
Este simulador diseñado en la Escuela Superior de Cómputo (Escom) utiliza el visor Oculus Rift, un volante, una palanca de velocidades de transmisión automática y pedales para ofrecer una experiencia inmersiva en la que el usuario siente que tiene el control de un carro particular, al frenar, arrancar e incluso chocar al dar vueltas cerradas.
Los creadores Timoteo Latisnere Mejía, Héctor Cabrera Segura y Juan Rojas Godínez, comentaron que el sistema tiene la misión de educar al automovilista, por ello será de gran ayuda para las personas que realicen el trámite de licencia de conducir por primera vez, ya que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX anunció que los aspirantes tendrán la obligación de superar una prueba de manejo, práctica y teórica.
Existen dos escenarios, el primero es un circuito de pruebas con obstáculos y, el segundo, una representación de las avenidas Manuel González y Guerrero, de la CDMX, donde se encuentran elementos como semáforos, vehículos, cruces peatonales, carriles confinados y señalamientos de vuelta prohibida para evaluar el desempeño del conductor.
Los jóvenes politécnicos planean ofrecer su simulador de manejo a las 32 escuelas de manejo que están registradas en la Semovi, mismas que serán las encargadas de aplicar el examen práctico, que será requisito para obtener la licencia de automovilista. Mientras que la parte teórica se realizará en línea en el sitio web de la dependencia.
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ssb