VIDEO: Confirman teoría de Einstein sobre agujero negro supermasivo

En 1915, Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad general; 100 años después una prueba demuestra que estaba en lo cierto.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_s7phy3uy

Un grupo de científicos internacionales que laboran en el Observatorio Espacial Europeo (ESO) informó que este 26 de julio desde sus instalaciones en Chile se ha podido comprobar por primera vez la Teoría General de la Relatividad sobre el movimiento de una estrella cerca de un agujero negro supermasivo.

Recordemos que la Teoría General de la Relatividad de Einstein, cuya vigencia data desde hace 100 años, predijo que la luz de las estrellas se estiraría a longitudes de ondas más largas afectadas por el campo gravitacional extremo de un agujero negro, además de que la estrella se volvería roja, efecto conocido como “corrimiento al rojo gravitacional”.

Para comprobar la teoría los astrónomos del ESO pudieron seguir el movimiento de la estrella S2 cuando pasaba a menos de 20 mil millones de kilómetros del agujero negro y moviéndose a una velocidad de algo más de 25 millones de kilómetros por hora.
“Fue la primera vez que pudimos comprobar directamente la teoría general de la relatividad de Einstein cerca de un agujero negro supermasivo”, señaló Frank Eisenhauer, astrónomo del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics. “En tiempos de Einstein, no pudo pensar o soñar con lo que estamos mostrando hoy”.

“La luz de la estrella se estira a longitudes de onda más largas por el campo gravitatorio muy fuerte del agujero negro. Y el cambio de la longitud de onda de la luz de la S2 concuerda precisamente con lo que predijo Einstein en su Teoría General de la Relatividad”, explicaron los científicos.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!