MixtecApp la aplicación para traducir de español a mixteco

Politécnicos crearon esta app para contribuir a la conservación de esta lengua indígena.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6x7wsv6s

Alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron la aplicación MixtecApp, un traductor básico español-mixteco.

Su propósito es contribuir a la conservación de esta lengua indígena, y es aplicable a dispositivos móviles con sistema operativo Android.

MixtecApp es un proyecto de titulación de Ernesto Hernández Bernal y Leo Zuriel Hernández Castillo, estudiantes de Ingeniería en Computación, quienes contaron con la asesoría de los profesores Iovanna Alejandra Rodríguez Moreno y Jorge Fernando Veloz Ortiz.

El mixteco es la cuarta lengua más hablada en el país (700 mil habitantes), principalmente en los estados de Oaxaca y Guerrero y tiene más de 40 variaciones.

Los estudiantes señalaron que la aplicación está diseñada para emplearse en dispositivos móviles (celulares y tabletas) con sistema operativo Android 4.1 en adelante; es una interfaz sencilla que sólo utiliza internet para descargar la aplicación.

La idea surgió porque la familia de Ernesto Hernández es originaria de una ranchería cercana a Tlaxiaco, Oaxaca, sin embargo su lengua materna no ha sido transmitida a las nuevas generaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), uno de los elementos culturales que caracterizan a la población indígena es el habla.

La pérdida de una lengua significa un deterioro considerable para la cultura universal, ya que implica la desaparición de la cosmovisión, la cosmogonía y el conocimiento tradicional de un grupo humano.

En México existen 68 lenguas , de las cuales 14 están en peligro de desaparecer; alrededor de 660 mil personas hablan mixteco y ocupa el cuarto lugar (después de los nahuas, mayas y zapotecos) entre los más de 60 grupos de etnolingüístas.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!