¿Qué es y cómo afecta la derogación de la Neutralidad de la red?
En Estados Unidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), puso fin este jueves a la “neutralidad de la red”.
Cuando se hablamos sobre la Neutralidad de la Red, nos referimos al principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos deben tratar todo el tráfico de datos que transita por Internet por igual. Con dicha disposición diversas empresas proveedoras de Internet, tienen prohibido bloquear o hacer más lento el tráfico de ciertos contenidos para darle prioridad a otros.
Sin embargo, todo esto puede cambiar debido a que la agencia que regula las comunicaciones en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), puso fin este jueves a la “neutralidad de la red”, con lo que se abren posibles cambios a la forma en que los proveedores de servicios de Internet (ISP) prestan servicios en los Estados Unidos.
La medida fue aprobada por el órgano regulador de las telecomunicaciones, tras la propuesta del republicano Ajit Pai, con ello se anula la neutralidad de la Red aprobada por Barack Obama en 2015 la cual salvaguardaba Internet como un servicio público, y se abre camino para que los ISP tengan libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo sus criterios.
Teóricamente esto permitirá a los proveedores decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad, lo que podría conducir a la creación de una “Internet de dos velocidades”.
Tras esta medida se abre la puerta a una concepción de Internet como un servicio a la carta, es decir, un internet de dos velocidades, una rápida y otra lenta. Un internet para ricos y otra para pobres.
Quienes apoyaron la propuesta argumentan que fomenta la innovación y la inversión al suprimir pesadas cargas regulatorias, mientras que sus más grandes críticos sostienen que se podría liquidar la “internet abierta” y permitir a las grandes empresas de banda ancha elegir qué personas pueden acceder al tráfico en línea y perjudicar a los consumidores.
ssb