Científicos localizan neuronas que podrían extender la vida humana

Implantar células madre en el cerebro ayudarían a controlar el envejecimiento.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:32hrs 1 minutos de lectura.
KAL|1_uko6uwoy
Cultura/Liam Norris/Getty Images

El hipotálamo es una parte de nuestro organismo que realiza múltiples funciones, ayuda a controlar nuestra temperatura, el hambre, el sueño, las emociones y el deseo sexual. Pero eso no es todo, un estudio liderado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York ha sacado a la luz que el hipotálamo también es responsable de mantenernos jóvenes.

Así como lo lees, gracias al hipotálamo y al suministro de células madre neuronales se regulan nuestro envejecimiento, lo que viene siendo que el hipotálamo del cerebro gobiernan el rápido envejecimiento que se produce en el cuerpo.

Con este descubrimiento, y gracias a los experimentos en ratones, se cree que podrían generarse nuevas estrategias para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad y alargar la vida útil del ser humano.

Los expertos han localizado exactamente las neuronas que controlan el envejecimiento en una pequeña población de células madre neuronales adultas, que se sabe que son responsables de la formación de nuevas neuronas cerebrales.

“Nuestra investigación muestra que el número de células madre neurales hipotalámicas disminuye naturalmente durante la vida del animal, y esta disminución acelera el envejecimiento, pero también descubrimos que los efectos de esta pérdida no son irreversibles: al rellenar estas células madre o las moléculas que producen, es posible reducir e incluso revertir diversos aspectos del envejecimiento en todo el cuerpo”, comenta Dongsheng Cai, líder del estudio.

fcj