¿Cómo evitar que una persona mienta? Un impulso eléctrico en el cerebro puede ser la solución

Durante los últimos años, se ha comprobado que estimular con electricidad ciertas regiones del cerebro ayuda a moldear determinadas conductas.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2og4aj5g
Peter Glass/Getty Images

Durante los últimos años, se ha comprobado que estimular con electricidad ciertas regiones del cerebro ayuda a moldear determinadas conductas.

Son muchos los motivos que llevan a una persona a tomar la decisión de no decir la verdad y, por más que esto se quiera evitar, el acto de mentir es algo natural ya que forma parte de nuestra esencia humana.

El gran problema al que se enfrenta la sociedad actual es el efecto que causan las mentiras tanto para las personas que las dicen, como para aquellas que resultan embaucadas. Robos multimillonarios, evasión de impuestos o el ocultamiento de un crimen son algunos de los problemas a gran escala que surgen como consecuencia de una mentira.

Ante este problema, un equipo de investigadores de las universidades de Chicago, Harvard y Zúrich han publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos un estudio donde se muestran los detalles de un experimento que logra que las personas sean más honestas.

KAL|1_vym5pspm

En él, 300 jóvenes participaron en un juego de dados donde el ganador se llevaría 89 dólares (aproximadamente 1,700 pesos) como premio. La gran ventaja es que, ellos mismos, podían registrar sus resultados, buscando con ello que pudieran hacer trampa.

Dentro de este grupo de personas, algunos recibieron una ligera estimulación eléctrica, proveniente de una serie de electrodos colocados en su cuero cabelludo, en la zona del cerebro conocida como lóbulo frontal. Al término del juego, estos participantes sólo mintieron en el 15% de sus resultados finales. Aquellos que no recibieron el estímulo eléctrico lo hicieron en un 37%.

Con este descubrimiento, este grupo de científicos espera que las grandes empresas de tecnología puedan diseñar nuevos dispositivos que permitan aumentar las capacidades neuronales del cerebro.

dgp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!