Descubren nueva especie marina cavernícola en cueva de Cozumel

La especie recibe el nombre de Ophionereis commutabilis, la cual es cavernícola de ofiuroideo y es hermana de las estrellas de mar.

Actualizado el 26 mayo 2020 12:15hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_pbymqvvk

Fotos: UNAM

Científicos descubrieron una nueva especie marina en la cueva El Aerolito de Cozumel, Quintana Roo.

Ophionereis commutabilis es el nombre de una especie cavernícola de ofiuroideo, que pertenece a un grupo de animales marinos con características distintivas en su piel.

Su mismo nombre en griego los define, pues es un equinodermo: ekhino: púa, y derma: piel. A este mismo grupo pertenecen las estrellas de mar, los erizos, los lirios y los pepinos de mar.

En su más reciente publicación, la Gaceta UNAM publicó parte del trabajo de investigación en la cual participó Francisco Solís Marín, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la máxima casa de estudios.

KAL|0_3oztb7mc

Esta ofiuroidea pertenece al grupo taxonómico de los equinodermos; en otras palabras, los ofiuros son grupos hermanos de las estrellas de mar, pero no son del mismo género. Tienen rasgos similares, más morfológicamente son diferentes. A diferencia de las estrellas de mar, los ofiuroideos no poseen ojos.

De acuerdo con Solís, la extensión de los brazos de esta nueva especie, así como su aplanación del cuerpo y los patrones de coloración son producto de la adaptación dela vida cavernícola en donde las condiciones medioambientales son “extremas”, como la poca cantidad de oxígeno, luz y disponibilidad de alimentos.

“Tienen el cuerpo pequeño y aplanado,el cual está formado por un disco redondo y cinco brazos delgados y largos que llegan a medir entre 18 y 20 centímetros. Tales extremidades lucen como serpientes”, dijo el investigador en entrevista para la publicación.

KAL|0_unwzkbjc

Dicha especie está en peligro de extinción. La amenaza proviene de las actividades humanas (antropogénicas), específicamente de un complejo hotelero.

La investigación fue publicada en Molecular Phylogenetics and Evolution y sus autores son Guadalupe Bribiesca-Contreras, Tania Pineda-Enríquez, Francisco Márquez- Borrás,Francisco Alonso Solís-Marín, Heroen Verbruggen, Andrew F. Hugall y Timothy O’Hara.

Con información de la UNAM

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!