Júpiter tendría restos de otro planeta en el interior

El planeta habría sido golpeado por otro con 10 veces la masa de la Tierra.

Actualizado el 13 abril 2023 14:50hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4xmr2dfc

Foto: Reuters

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, pudo haber sido golpeado de frente por un planeta embrionario de 10 veces la masa de la Tierra no mucho después de haberse formado, un choque monumental con aparentes efectos en el núcleo joviano, dijeron científicos este jueves.

La violenta colisión, hipotetizada por astrónomos para explicar los datos recopilados por la nave espacial Juno de la NASA, puede haber ocurrido varios millones de años después del nacimiento del Sol, hace aproximadamente 4 mil 500 millones de años.

“Creemos que los impactos, y en particular los impactos gigantes, podrían haber sido bastante comunes durante la infancia del sistema solar. Por ejemplo, creemos que nuestra luna se formó después de ese evento. Sin embargo, el impacto que postulamos para Júpiter es un monstruo real”, dijo el astrónomo Andrea Isella, de la Universidad de Rice, en Houston.

Bajo ese escenario, el planeta aún en formación se hundió y fue consumido por Júpiter.

Júpiter, un planeta gigante gaseoso cubierto en nubes rojas, marrones, amarillas y blancas, cuenta con un diámetro de unos 143 mil kilómetros.

Los modelos interiores basados en datos de Juno indicaron que Júpiter tiene un gran núcleo “diluido” que representa alrededor del 5 al 15% de la masa del planeta compuesto de material rocoso y helado mezclado inesperadamente con elementos ligeros como hidrógeno y helio.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!