/29782907/ADN-40/Noticias/De-Punta/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

IPN crea vehículo para limpiar sargazo

El automóvil será compacto, ecológico y ligero, al tiempo que contará con bandas transportadoras.

Redacción ADN40
jueves 8, agosto 2019
@adn40

Foto: aduanatv


Un Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero, llamado Iktan, recolectará tonelada y media de la macroalga en tres horas durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa, con la finalidad de aportar una solución integral a la presencia masiva del sargazo en el Caribe mexicano.


El automóvil fue diseñado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y explicaron que será compacto, ecológico y ligero, al tiempo que contará con bandas transportadoras que depositan la planta acuática en un contenedor intercambiable, sin causar erosión del mar de playa.


La idea del prototipo responde a la necesidad de limpiar el Caribe mexicano, donde unas 19 playas del estado de Quintana Roo se han visto afectadas por la llegada de la macroalga, según datos de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún.


La Secretaría de Marina (Semar) recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática entre mayo y julio pasados.


El Iktan (“ingenioso en lengua maya) alcanzará una velocidad de 20 kilómetros por hora, funcionará con dos motores eléctricos, tendrá frenos de disco, llantas o tracción en las seis ruedas, así como un tándem de baterías de 12 volts para alimentar los motores.


Al ser amigable con el medio ambiente, generará cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, así como no hará ruido, y tendrá un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas.


Los creadores de Iktan, los estudiantes José Antonio Garfias González, Alan Fernando Ruiz López y Johan Matías Velasco, señalaron que el objetivo con este proyecto es aportar una solución al problema del sargazo.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.