Asfalto y concreto almacenaron la ola de calor en ciudades europeas

La ola de calor en el continente europeo, entre el 26 de junio y el 30 de junio, marcó muchos récords de temperatura

Actualizado el 13 abril 2023 14:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_zwgquc2y

Foto: NASA

Gran parte del calor registrado en los días previos al pasado 27 de junio cuando una ola de altas temperaturas afectó a las ciudades de Roma, París, Madrid y Milán, fue almacenado por superficies con alta capacidad calorífica como asfalto, concreto y agua.

El instrumento ECOSTRESS (Ecosystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment) que la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) opera en la Estación Espacial Internacional (EEI), trazó un mapa de la superficie o temperatura del suelo de esas ciudades entre el 27 y 28 de junio.

Las imágenes capturadas muestran que “el núcleo central de cada ciudad es mucho más cálido que el paisaje natural circundante, lo que se debe al efecto isla de calor urbano, resultado de las superficies que almacenan y re-irradian calor durante todo el día”, explicó la NASA.

En su portal web, la agencia del gobierno estadunidense indicó que el hecho de que las temperaturas de la superficie fueran de entre 25 y 30 grados Centígrados (°C) durante la madrugada, sugiere que gran parte del calor de los días previos se almacenó en superficies con alta capacidad calorífica.

Añadió que el calor en el asfalto, concreto y agua fue incapaz de disiparse para el día siguiente, lo que provocó que se registraran temperaturas aún más altas al mediodía, superiores a 40°C en algunos lugares, a medida que la ola de calor continuó.

Las imágenes obtenidas por el instrumento ECOSTRESS mostraron que lugares como aeropuertos y centros urbanos son más calientes que los alrededores debido a que tienen más superficies que retienen el calor.

La ola de calor en el continente europeo, entre el 26 de junio y el 30 de junio, marcó muchos récords de temperatura, ya que varios países se vieron afectados con valores superiores a los 40°C.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!