Buscan convertir tipos de sangre A y B en donante universal

Científicos canadienses buscan encontrar una manera de convertir la sangre tipo A en sangre apta para donación universal

Actualizado el 13 abril 2023 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_vuz6b6qj

Foto: Reuters

Una investigación publicada en la revista Nature Microbiology reveló que en el intestino humano existen enzimas que pueden convertir los glóbulos rojos de tipo A y B en donantes universales tipo O, con lo que podría aumentarse considerablemente el suministro de sangre para trasfusiones.

Científicos de la Universidad de British Columbia buscan encontrar una manera de convertir la sangre tipo A en sangre apta para donación universal, través de bacterias presentes en el intestino humano.

Según el portal Futurism , los investigadores ya habían dado a conocer su investigación el año pasado, asegurando que las nuevas enzimas serían hasta 30 veces más eficientes que las enzimas estudiadas anteriormente.

Los investigadores analizaron las bacterias en el intestino humano y han descubierto que los microbios producen dos enzimas que pueden convertir el tipo A común en un tipo más universalmente aceptado. Si el proceso se completa, los especialistas en sangre sugieren que podría revolucionar la donación de sangre y la transfusión.

Cada persona tiene uno de los cuatro tipos de sangre: A, B, AB u O, definidos por moléculas de azúcar específicas en la superficie de sus glóbulos rojos. Si una persona con el tipo A recibe sangre de tipo B, o viceversa, estas moléculas, llamadas antígenos, pueden hacer que el sistema inmunitario realice un ataque mortal a los glóbulos rojos. La persona moriría o quedaría gravemente enferma.

Según explica Science News, las células tipo O carecen de estos antígenos, lo que hace posible la transfusión de ese tipo de sangre a cualquier persona. Por eso las personas con este tipo de sangre son “donantes universales”.

El siguiente paso de los investigadores será probar la enzima en un entorno clínico para asegurarse de que el proceso de conversión no produce efectos no deseados.

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!