/29782907/ADN-40/Noticias/De-Punta/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Dan a conocer imagen sobre actividad pasada de Marte

El protagonista de esta imagen de Mars Express es un escarpe estriado y con numerosas rocas, conocido como Nili Fossae.

Redacción ADN40
lunes 3, diciembre 2018
@adn40

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió un barranco rocoso y fragmentado, el cual es un ejemplo de la actividad pasada en la superficie de Marte.


El área ubicada en la frontera de los hemisferios septentrional y meridional del “planeta rojo”, muestra el recorrido del material arrastrado por el viento, agua y hielo, que perforó el relieve para crear formaciones a su paso.


El protagonista de esta imagen de Mars Express es un escarpe estriado y con numerosas rocas, conocido como Nili Fossae, nombre de la zona fotografiada por Mars Express, se sitúa en el límite del norte y sur de Marte. Esta región está llena de valles rocosos, pequeñas colinas y grupos de figuras con cima plana (mesas).


Asimismo, la topografía del lugar muestra fragmentos de rocas de la corteza que parecen hundirse en la superficie, esto crea una serie de formaciones similares a zanjas y conocidas como “graben”.


De acuerdo con la ESA, los científicos creen que el agua jugó un papel fundamental en la formación de Nili Fossae mediante una erosión continuada.


Además de los indicios visuales, los expertos detectaron signos de interacción pasada con el agua en la parte occidental (superior) de la imagen, donde se identificaron arcillas, elementos clave de que en algún momento el cuarto planeta del sistema solar tuvo H2O.


El terreno de mayor altitud de Nili Fossae, según los expertos, parece estar formado por mesetas rocosas, mientras que el área más baja comprende rocas menores, mesas, colinas y otros, con las dos secciones separadas por valles y canales de erosión.


Los científicos explican que la división, se piensa, es el resultado del transporte de materiales hace cientos de millones de años.


El fenómeno anterior es parecido a los glaciares en la Tierra, flujos de agua y hielo que atravesaron el terreno marciano para esculpir el área.


En el caso de Nili Fossae el material se desplazó de zonas altas a las más bajas, mientras que fragmentos de roca y otros materiales de mayor resistencia quedaron intactos, sin embargo, descendieron hasta formar mesas y figuras.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


lhp


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.