IPN crea app para enseñar fuera de aulas

Gracias a su aplicación estudiantes ganaron el tercer lugar del Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior de la institución

Actualizado el 26 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_sxk0rymj
Jorge Aguilar

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron una aplicación móvil que posibilita el aprendizaje aún estando fuera de la escuela.

‘Expande tu realidad’ es el nombre de la app para plataformas Android que consta de una guía de estudio impresa que contiene el desarrollo de figuran en tercera dimensión que debe ser dominado por los estudiantes de cualquier ingeniería o licenciatura.

Cada figura contiene un código que al ser escaneado por la cámara de un celular o computadora, genera la figura en tercera dimensión.

Ulises Abraham Galindo Ruíz y Edgar Alejandro Alarcón Valencia explicaron que para la creación de la app insertaron las figuras en la guía a partir de una serie de comandos mediante un software denominado ‘Unity’ que suele usarse en la creación de videojuegos con alta fidelidad en gráficos.

Durante seis meses, los alumnos de la carrera técnica en Computación investigaron, programaron e introdujeron 20 marcadores y objetos en la guía que contempla ejercicios básicos para el segundo semestre de la carrera; sin embargo, dijeron que es posible programar un total de 512 marcadores presentes en la paquetería de forma virtual.

Este prototipo se realizó específicamente para la materia de ‘entornos virtuales’ aunque también es posible usarlo para otros ámbitos como la química, medicina, arquitectura o publicidad, aseguró el profesor Carlos Antonio Madrid Trejo, asesor de los estudiantes.

“Esta app puede usarse en la enseñanza básica de letras, figuras geométricas, o animales pues resultaría atractivo para los niños por su presentación en realidad aumentada. Sería algo tan sencillo como la programación e impresión de los códigos sobre una hoja de papel”, indicó Edgar Alejandro Alarcón Valencia.

Gracias a esta app, los politécnicos obtuvieron el tercer lugar de la categoría de ‘Software’ en el XXVII Premio a los Mejores Prototipos de Nivel Medio Superior 2018, organizado por la Dirección de Educación Media Superior del IPN.

Concluyeron su presentación mencionando que ya trabajan en el desarrollo de más códigos para poder incluir su tecnología a dispositivos con plataforma IOS para Apple.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!