Nervios artificiales para darle sensación del tacto a las prótesis

Pueden percibir la fuerza, la temperatura, texturas y diferenciar las letras del alfabeto Braille.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_0cjvrhpl

Investigadores de la Universidad de Standford en colaboración con la Universidad Nacional de Seúl, crearon un nuevo sistema nervioso sensorial artificial diseñado para que las personas con prótesis puedan desarrollar el sentido del tacto.

El sistema se compone de tres elementos principales:

El primero es un sensor táctil que detecta cualquier fuerza y manda una señal al segundo componente el cuál es una neurona eléctrica flexible. Las señales enviadas estimulan al último elemento que es un transistor sináptico artificial dedicado a recibir y guardar información para la toma de decisiones simples.

Una de las primeras pruebas se realizó en una cucaracha en la que conectaron el sensor táctil a la pata del animal, y a través de las señales enviadas lograron que se moviera. En otra de las pruebas se logró que el nervio artificial diferenciara las letras del alfabeto Braille, de acuerdo al artículo publicado en ‘Science’

“Este sistema nervioso sensorial artificial es un paso hacia la creación de redes neuronales sensoriales similares a la piel para todo tipo de aplicaciones”, mencionó Zhenan Bao, profesor de ingeniería química y una de los creadores del proyecto.

Los investigadores continúan mejorando el sistema que en un futuro podría ser parte de la creación de piel artificial para extremidades protésicas que ayudarían a regresarles la sensación de tacto a personas con extremidades amputadas.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !


fal

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!