Revelan “red de carreteras” en antiguo complejo maya

Mediante sensores láser investigadores descubrieron redes de carreteras más anchos que el Periférico de la CDMX.

Actualizado el 26 mayo 2020 15:08hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xdn19cog

Un grupo de científicos integrado por especialistas del Instituto de Investigadores Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la escuela e Instituto Nacionales de Antropología e Historia (ENAH e INAH), detectaron una red de vías de comunicación que unía los centros cívicos ceremoniales y la infraestructura de producción agrícola del sistema de asentamiento Dzibanché y los centros ceremoniales de Ichkabal y El Cedral, Quintana Roo.

Gerardo Jiménez Delgado, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM dijo que en esta investigación visualizaron la integración del espacio urbano que se encuentra debajo de la selva en el área maya: unidades habitacionales, infraestructura agrícola y de comunicaciones, edificios relacionados con el poder, todo en una sola imagen.

KAL|1_lgx566rt

El descubrimiento se realizó a través de la tecnología denominada Ligth Detection and Ranging (LIDAR), que es capaz de “penetrar” con pulsos de láser la cubierta vegetal, pues en la zona existen árboles de hasta 20 o 30 metros de altura.

El LIDAR, es una herramienta que ayudará a un cambio paradigmático en la manera de entender las sociedades antiguas de México, este sensor puede ser montado en un avión, avioneta, helicóptero o drones, y emite miles de energía láser por segundo, los cuales rebotan.

Los especialistas afirmaron que se observan sacbés, que conectan Dzibanche con Kinichná y Tutil, mismos, que son más anchos que el Periférico de la Ciudad de México, además de una “impresionante” infraestructura hidráulica, decenas de aguadas, una de 365 por 375 metros y tres metros de profundidad, para almacenar millones de litros de agua.

Esta investigación, que incluye el estudio de sistemas agrícolas, podría impactar en el presente, y el entender por qué y cómo los mayas habitaron la región durante varios siglos e incluso aplicar ese conocimiento en la actualidad.

KAL|1_kk94k2hh

Dzibanché, fue una importante ciudad que tuvo su apogeo en el Clásico Temprano y que dominó un amplio territorio al sur de Quintana Roo y fue descubierta en 1920 por el arqueólogo inglés Thomas Gann.

La arqueología debe de tener una actualidad social” opinó Javier López Camacho, académico de la ENAH.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!