Crean ‘robot-topo’ que ayudará a rescatar personas en sismos

Crean ‘robot-topo’ que ayudará a rescatar personas en sismos. El robot fue desarrollado por estudiantes y profesores oaxaqueños.

Actualizado el 23 marzo 2023 12:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1ptcegvj

Estudiantes y profesores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en Oaxaca, trabajan en el desarrollo de un ‘robot-topo’ que ayudará en labores de rescate cuando ocurran sismos.

El robot ‘todo terreno’ ayudará en zonas de emergencia, entrará a los escombros de edificios y sitios de difícil acceso con la finalidad de localizar a personas que hayan quedado atrapadas para que puedan ser rescatadas.

El desarrollo del proyecto inició hace un año antes de los terremotos de septiembre que dejaron gravemente afectada la zona del Istmo de Tehuantepec donde las viviendas quedaron totalmente destruidas y que actualmente habitan en campamentos.

Estudiantes y docentes estiman que el robot quede listo para octubre con el fin de llevarlo a un concurso de robots de rescate en Japón que surgió luego del desastre de Fukushima en 2011 en el que un sismo magnitud 8.9 devastó la zona.

A pesar de que el proyecto rebasa los 10 mil dólares equivalentes a más de 150 mil pesos mexicanos, los creadores del robot declararon que han conseguido recursos para avanzar y estar listos.

Oaxaca es una de las zonas del país con más actividad sísmica, tan solo en 2017 se posicionó con el mayor registro de sismos pues de los 26 mil 413, el 49.7% tuvieron como epicentro este estado de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.

Sigue la información donde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!