Astrónomo de la UNAM encabeza investigación sobre la evolución de las galaxias

De acuerdo con Sebastián Francisco Sánchez ya se conocen detalles de al menos 300 galaxias

Actualizado el 26 mayo 2020 15:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_1fv5qn5t

Un grupo internacional de científicos al mando de Sebastián Francisco Sánchez Sánchez, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México llevan a cabo una investigación sobre la evolución de más de 300 galaxias, con base en los movimientos de las estrellas.

Los avances se deben gracias al proyecto Calar Alto Legacy Integral Field spectroscopy Area survey (CALIFA), el cual se dio a la tarea de tener una visión panorámica de las galaxias y las estructuras cósmicas.

El investigador de la UNAM explicó que al igual que el sol se mueve en la Vía Láctea, otras estrellas lo hacen en diferentes galaxias. Así comparando una fracción de estrellas con sus distintos tipos de orbitas en forma de discos o desordenadas, se puede conocer la evolución de las estrellas.

“Es la primera vez que se ha podido cuantificar de forma precisa la fracción de estrellas que presenta un tipo de órbita u otro, pudiendo relacionar directamente las órbitas con la evolución de las galaxias”, declaró el astrónomo.

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!