Científicos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas del universo

Científicos mexicanos descubren una de las galaxias más antiguas del universo. El descubrimiento se dio en la Sierra Negra, del estado de Puebla.

Actualizado el 23 marzo 2023 12:11hrs 1 minutos de lectura.
KAL|0_1s416mzx

En la cima de un volcán apagado de la Sierra Negra, ubicada en Puebla, astrónomos mexicanos descubrieron una de las galaxias más lejanas del universo, localizada a 12 mil 800 millones de años luz del Globo Terráqueo.

Jorge Zavala, Alfredo Montaña y David Hughs, quienes pertenecen al Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, ubicaron las nebulosas gracias al Gran Telescopio Milimétrico ubicado en nuestro país y a otro en Chile.

En entrevista para la Agencia Sinc, Miguel Chávez Deagostino, director del Gran Telescopio Milimétrico, aseguró que “el GTM es el proyecto científico más ambicioso de México. Es un instrumento extremadamente complejo. Consiste en una antena de 50 metros de diámetro y 180 paneles que nos permiten detectar aquello que no podemos apreciar con nuestros ojos: los misterios de un universo oscuro, frío y joven”.

Con respecto a la galaxia descubierta por nuestros connacionales, Vladimir Ávila Reese, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró que “esta galaxia fue estudiada con este telescopio como parte de un programa que observó fuentes con el lejano infrarrojo, detectadas previamente con un mapeo del Telescopio Hershel. Es una galaxia única”.

Grupos de astronomía a nivel mundial darán seguimiento puntual al descubrimiento de nuestros compatriotas quienes nos llenan de orgullo. Muchas felicidades.