Presenta AMLO la Estrategia Nacional de Lectura

Beatriz Gutiérrez Müller aseveró que visitarán diversos estados y pondrán a leer a gobernadores, presidentes municipales, artistas y públicos en general.

Actualizado el 13 abril 2023 14:29hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_r2vgd6la

Foto: Captura de pantalla

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Estrategia Nacional de Lectura donde destacó que el impulso a la lectura está vinculado a la política.

“Nuestros libros son importantísimos. Me preguntan que cómo aprendí política, aprendí con los libros. Desde luego no sólo es la teoría, es importante la práctica y la comunicación con la gente”, indicó.

Afirmó que si se quiere conocer la historia de México y aprender a hacer política son lecturas obligadas ensayos como los del movimiento de Independencia, de Luis Villoro y los 10 tomos de historia moderna de México de Daniel Cosío Villegas.

Reveló que leyó a Tolstoi en‘La Guerra y la Paz’, además de ‘Esta es mi fe’ y ‘El reino de Dios está en nosotros’, estos últimos, dijo, le han servido mucho en su formación espiritual.

Resaltó que en el Fondo de Cultura Económica ha publicado muchos libros baratos para que estén en las manos de todos los mexicanos. Pidió que no se pierda el gusto por la lectura “ya que es un disfrute extraordinario”.

En su intervención, Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, afirmó que la lectura ha sido vista como una obligación y se busca que sea visto como un placer. “Este país está urgido de lectores, es cierto que hay muchos lectores de literatura barata”.

Aseveró que visitarán diversos estados y pondrán a leer a gobernadores, presidentes municipales, artistas y públicos en general. Además de recuperar una gran cantidad de géneros literarios. “Necesitamos leer para la paz”, concluyó.

Por su parte, Eduardo Villegas, coordinador nacional de Memoria Histórica dijo que el reto principal de la Estrategia Nacional de Lectura es un movimiento que atraviesa todas las capas sociales, todos los actores.

Destacó que se han destinado muchos recursos para aumentar la compresión y el aprecio a la lectura, sin embargo, no ha sido suficiente para conseguir un cambio profundo ya que se han hecho de forma aislada.

Dijo que se notarán los cambios cuando se asocie el acto de leer con el disfrute más que con el aburrimiento o el castigo. Se destacó que la Estrategia Nacional de Lectura contará con tres ejes: formativo, material y persuasivo que tienen por objetivo interactuar con la cotidianidad.

KAL|1_p0ptdezw

El eje Material tiene por objetivo conseguir la disponibilidad de materiales de lectura para la población. El eje Persuasivo busca resignificar el concepto de lo que representa la lectura. Aseguró Villegas que no es un programa en el sentido que no cuenta con un presupuesto.

Apuntó quees necesario borrar los programas de lectura que se venían haciendo y se recuperará el conocimiento con dos momentos: escuchar y participar. Es decir, a partir del diálogo se crearán propuestas de trabajo coordinado.

KAL|1_4s8brf13

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!