Presentan la iniciativa ‘Spotlight’ contra la violencia de género

El presidente destacó que la violencia contra las mujeres es un problema que debe ser atendido.

Actualizado el 13 abril 2023 14:58hrs 4 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_42vapm0y

Foto:crisballinas

La mañana de este miércoles 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa ‘Spotlight’ para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en compañía de Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU mujeres.

Durante la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, también estuvo presente, Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Nadine Gasman Silverman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), María Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores y Víctor Manuel Toledo secretario de Medio Ambiente.

Al respecto, la titular de Inmujeres mencionó que las mujeres han producido una de las “más grandes y pacificas revoluciones de la humanidad y no hemos derramado ni una gota de sangre”, y destacó que de cada tres pesos que ingresan a los hogares del país liderados por mujeres, uno se destina a pagos irregulares a cambio de servicios básicos.

Debido a esto, en julio se llevarán a cabo una serie de diálogos en las 32 entidades del país para recopilar propuestas, necesidades y soluciones de las mujeres de las zonas más pobres y con menos oportunidades en México para construir un acuerdo nacional para la igualdad.

La titular de la Conavim, María Candelaria Ochoa, destacó que la iniciativa se anunció en Nueva York en septiembre pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas donde se establecieron los objetivos del programa que constan en contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia.

Mencionó que los objetivos se entran en sancionar la violencia contra la violencia desde una perspectiva de derechos humanos, del ciclo de vida, intercultural y desde la perspectiva de género, convirtiéndose en la base de un modelo ecológico que se sustenta en la teoría del cambio desde la transformación de la cultura y de estereotipos.

Para esto se deberá revisar el marco legislativo y de políticas públicas, el fortalecimiento institucional, la prevención para cambiar normas y comportamientos violentos, los cuales estarán a cargo de la Conavim que liderará la iniciativa.

El programa comenzará en tres estados de la república en cinco municipios, en el Estado de México, en Naucalpan y Ecatepec, en Chihuahua en la capital y Ciudad Juárez, y en el estado de Guerrero, en Chilpancingo. La inversión será de poco más de 11.8 millones de dólares que irán a estos cinco municipios y tres estados de la república.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, destacó que la promoción de los derechos humanos son unos de los principios de política exterior lo cual exige una agenda comprometida con la igualdad debido a que ONU Mujeres reporta que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental, mientras que la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares del 2016 estableció que el 66% de las mujeres ha sufrido por lo menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminatoria en algún momento de su vida, por lo que se tiene que hacer frente a la igualdad.

Explicó que la iniciativa ‘Spotlight’ busca combatir y prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres a partir de un enfoque integral que involucre actores de todos los órdenes de gobierno y a la sociedad civil.

Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, aseveró que no hay desarrollo si continúa la violencia contra las mujeres, lo cual debe contemplarse en la implementación de la agenda bilateral 2020-2030 como un programa que ayudará a cambiar la vida de las mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, mencionó que es una alianza entre el Gobierno de México y el Sistema de las Naciones Unidas que trabajará con la sociedad civil.

Reconoció que México es un líder en términos de los derechos de las mujeres desde 1945 cuando en el país se llevó a cabo la Conferencia Mundial de las Mujeres lo cual representó los esfuerzos y el compromiso por el derecho y respeto hacia este género a nivel mundial.

Mencionó que en esta primera conferencia se establecieron normas mundiales para la protección de los derechos de las mujeres y que el país alcanzó la paridad de género a nivel legislativo y ahora avanzará más con la iniciativa ‘Spotlight’.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel recalcó que el gobierno tiene el acuerdo de buscar que cada vez más haya participación y garantía de los derechos de las mujeres en todos los campos de la vida pública. Además refrendó el compromiso para erradicar la violencia, el maltrato y la discriminación.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!