Los desaparecidos son la herencia más grave que nos dejaron: AMLO

Lo que se libere de la austeridad se destinará a esta justa causa, dijo López Obrador.

Actualizado el 02 junio 2020 17:12hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_cozpw29c

Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y afirmó que la herencia más dolorosa que dejó la administración pasada es la cifra de personas desparecidas.

“Es muy doloroso este tema de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares. Es la herencia más triste que recibimos al llegar a este nuevo gobierno. Se recibió la herencia de la corrupción e impunidad pero esto es todavía más grave”.

El titular de Ejecutivo se comprometió a apoyar a los familiares para encontrar a los desaparecidos. “Los queremos vivos. Vamos a dedicar todo lo que se necesite”.

Manifestó que el Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos, no solo es asunto de una comisión sino es una responsabilidad de Estado, todas las instituciones estarán involucradas. “No faltarán los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero. Lo que se libere de la austeridad se destinará a esta justa causa”.

Dijo que hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses. “Lo tenemos que resolver lo más pronto posible”. Asimismo dijo que a más tardar en septiembre se tendrán las 32 comisiones de búsqueda, junto con los recursos.

Pidió no enfrentar la violencia con más violencia, “la paz es fruto de la justicia, si se llegó a estos extremos de violencia es porque se abandonó al pueblo, porque el gobierno incumplió sus compromisos. Por eso, vamos a atender las causas. Para vivir en paz y felicidad se necesita la justicia”.

El mandatario mexicano estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Sánchez Cordero reconoció que hay miles de personas desaparecidas, que existe una crisis forense y que las investigaciones son lentas. “Es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano”.

México puede lograr un sistema de búsqueda de personas. “El reto es monumental y lo enfrentaremos con las medidas que tiene el Gobierno de México. Sin las familias nunca”, concluyó.

Por su parte, Encinas dijo que este gobierno heredó una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas.

Aseveró que el Gobierno de México da un paso importante con esta reinstalación del sistema, para garantizar la búsqueda de las personas desaparecidas y proteger los derechos de las víctimas. “Sólo así podremos reparar el daño, obtener justicia y encontrar la verdad”.

Encinas afirmó que a partir de hoy el Sistema Nacional de Búsqueda deberá garantizar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de personas fallecidas, no identificadas y no reclamadas y el Registro Nacional de Fosas.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!