El gasoducto de Morelos se irá a consulta

En caso de que la población apruebe la operación de la planta, Morelos, Tlaxcala y Puebla, pagarán menos por el servicio eléctrico.

Actualizado el 02 junio 2020 17:24hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ejr3224x

Foto: Andrés Manuel López Obrador

La construcción de la Planta Termoeléctrica, del Proyecto Integral de Morelos (PIM), así como la instalación de un gasoducto que atraviesa ese estado, Tlaxcala y Puebla, que requirió de una inversión mayor a 20 mil millones de pesos, ya está terminada y pronto se llevará a cabo la consulta para definir si se pondrá en operación o no, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta planta nos permitirá alumbrar y generar energía para todo el estado de Morelos. Afortunadamente la planta es de la Comisión Federal de Electricidad, es de la nación, por lo que no será manejada por empresas extranjeras”, destacó el presidente durante la conferencia matutina de este viernes 8 de febrero.

Erik Flores, Superdelegado de Morelos, señaló que aunque el proyecto ya está construido, se realizará una consulta a quienes viven en los estados por los que cruza la obra termoeléctrica, Morelos, Tlaxcala y Puebla y que en caso de que la población elija que no opere, se deberá enfrentar la pérdida económica generada de la inversión proporcionada por el gobierno pasado.

Sobre el Reporte Integral de la Planta Termoeléctrica de Huixtla, se dio a conocer que el PIM cubrirá el 100% de la demanda, a pesar de que actualmente, Morelos es el único estado del país que no produce energía.

KAL|0_gzuetll8

Señaló que durante el proyecto, se construyeron cuatro obras: La Central de Ciclo Combinado (Centro 1) que generará electricidad con gas y vapor, ubicado en Yecapixtla Morelos, el Acueducto de la Central, que fue construido en diversos municipios de la región de Cuautla, el Gasoducto Morelos, que suministrará gas natural desde el estado de Tlaxcala al Centro 1 y la Red de Transmisión Asociada que suministrará la energía producida al sistema interconectado nacional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pese a que el Centro 1 está listo para funcionar, se destacó que la obra principal y la más costosa del proyecto, se encuentra indispuesta debido a la falta de suministro de agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), de Cuautla, así como por varias denuncias interpuestas por los ejidatarios, al igual que la falta de entrega de permisos de Conagua derivado de las suspensiones.

Se destacó que la incertidumbre que rodea a la obra, está impulsada por información incorrecta de carácter político que asegura que la obra afectará el caudal del río Cuautla que proporciona riego a las parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades, que el impacto al medio ambiente que pudiese generar el funcionamiento de la planta y el riesgo que supone la construcción del proyecto en una zona sísmica.

Adicionalmente aseguró que se revisará la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para revisar el mapa de riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), son relación a la zona de la construcción y la ubicación del volcán Popocatépetl.

También se mencionó que, a modo de compensa hacia los estados en los que se llevó a cabo la construcción, las tarifas de electricidad de uso doméstico de Morelos, Puebla y Tlaxcala disminuirán drásticamente.

Ante la problemática que se registró durante la fase de pruebas de la planta, que contempla enfermedades respiratorias en la zona de Huixtla, el ruido insoportable reportado por las escuelas cercanas a la zona, y la contaminación al agua que podría provocar la misma, el Presidente de la República dijo que estará abierto al diálogo.

KAL|0_zgw281cb

“Estamos ante la imposición de una obra, pero como autoridad debemos considerar otros elementos, pues la política, entre otras cosas significa optar entre inconvenientes y que, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”, además se destacó que tras realizar estudios en la zona con expertos en el tema, como Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha corroborado que no habrá contaminación y que se buscará una certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por otra parte, el director general de la CFE, Manuel Barttlet, señaló que el lunes se presentará el informe sobre el saqueo que ha sufrido la comisión, que solía cubrir las necesidades eléctricas de todo el país, y que luego de haber sido minimizado por la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, solo cubre el 50% de la demanda dirigiéndose a su desaparición.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!