Hay 40 mil desaparecidos en el país: Alejandro Encinas

Esta mañana se presentó la estrategia nacional de atención a desparecidos la cual incluye la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda.

Actualizado el 02 junio 2020 17:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_y0dvj7uu

En la presentación del Programa de Atención a Desaparecidos, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos presentó el diagnóstico del problema el cual arroja 40 mil desaparecidos, alrededor de mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar; la mayoría de ello son jóvenes entre 17 y 29 años de edad, así como un número significativo de mujeres y niños.

Detalló que los principales responsables de las desapariciones son cometidas por particulares vinculados a la delincuencia organizada principalmente en zonas de marginación, trasiego de droga y por trata de personas.

Encinas refirió que para atender este problema se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda, el cual se estableció el año pasado y se destinaron más de 400 millones de pesos, el cual no fue ejercido, además de que no se instalaron las comisiones locales.

KAL|1_60gg0d6f

Adelantó que para marzo será reinstalado este sistema con un nuevo titular, toda vez que se tienen ya 11 aspirantes, así como la instalación de las comisiones locales, de las cuales solo 4 han sido instaladas, algunas tienen el compromiso de instalarlo, pero más de 20 estados no han sido instalados.

Refirió que para el 2019 se tendrán 400 millones de pesos, más 7 mil 500 millones para la creación del Instituto Nacional de Identificación Forense, el cual se coordinada con hospitales, DIF y diversos centros, a fin de tener un solo banco de datos que permita la identificación de personas. Además de que se diseñara un programa de desaparición para migrantes sobre todo en el llamado triángulo rojo, en Chiapas, Oaxaca, Veracruz.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!