Este es el origen del corrido revolucionario ‘La Adelita’

‘La Adelita’ es uno de los corridos más representativos de la Revolución Mexicana.

Actualizado el 20 noviembre 2020 07:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
de donde viene el corrido de las adelitas
Fonoteca

‘Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si es por mar en un buque de guerra, si es por tierra en un tren militar’, es la estrofa con la que inicia el famoso corrido revolucionario, en el que se reconoce la participación de las mujeres en este pasaje de la historia de México.

De acuerdo al filósofo, Héctor Zagal, la mujer a la que se le compuso esta canción es Adela Velarde Pérez, originaria de Chihuahua, quien como muchas mujeres actuales, decidió que necesitaba vivir en un México mejor y a los 13 o 14 años se escapó de su casa para unirse a uno de los pelotones de la División del Norte como asistente médica y ayudar a los heridos.

Se dice que se enamoró del teniente villista Antonio Gil del Río y este le cantaba canciones y le compuso ‘La Adelita’, la cual se convirtió en un himno de la lucha armada.

Sin embargo ‘las Adelitas’ se convirtieron en mucho más, pues así se le conocieron a todas las mujeres que participaron en la lucha revolucionaria, como enfermeras principalmente y en el frente de batalla cuando era necesario.

Otro de los corridos que se popularizaron como muestra de agradecimiento y honra a las mujeres, es la ‘La Valentina’, de autor desconocido pero inspirada en María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, quien era parte de la tropa de Álvaro Obregón y era admirada por ser decisiva, combativa, valiente y hermosa.

Su atuendo era militar, y se convirtió en la imagen que conocemos en la imagen de los rostros de la rebeldía, pues portaba dos cananas torcidas sobre su pecho y fusil al hombro.

Se dice que figura fuerte y decidida, la convirtió en un símbolo de amor para muchos soldados, de ahí que su corrido también se volvió un ícono revolucionario de los hombres en el frente.

Fueron muchas las mujeres que participaron en la revolución, algunas por no dejar a su esposo solo en el movimiento y muchas otras por convicción propia. Por esta razón, el gobierno de la Ciudad de México, colocó en el llamado ‘Paseo de las Heroínas’, la figura de una mujer desconocida en la que se reconoce a todas las mujeres que han participado en la construcción del México actual.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!