Acuerdan reparar daño a víctimas de Acteal

El acuerdo se desprende del informe de admisibilidad dictado por la CIDH, a fin de instrumentar acciones de reparación a casi 23 años de los hechos.

Actualizado el 17 julio 2020 17:20hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
acteal.jpg
Notimex

La Secretaría de Gobernación informó que el próximo 3 de septiembre firmarán un Acuerdo de Solución Amistosa con las víctimas de la masacre de Acteal.

Lo anterior se desprende del informe de admisibilidad dictado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de instrumentar acciones de reparación a casi 23 años de los hechos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y el vocero de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, Patrocinio Hernández Gómez, acordaron firmar dicho documento debido a que “contribuirá para que juntos se avance en la reconstrucción del tejido social en Acteal y las comunidades indígenas aledañas”.

Con la participación del secretario general de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos; del titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón; y del representante peticionario de las víctimas ante la CIDH, Ricardo Arturo Lagunes Gasca, se acordó que se celebrará un acto de reconocimiento del Estado de estos hechos.

Este acontecimiento ocurrido el 22 de diciembre de 1997 dieron lugar a la muerte de 45 indígenas tzotziles, incluyendo cuatro mujeres embarazadas, así como dieciocho niños y niñas ejecutados por civiles armados , en un campamento de desplazados en Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.

La noticia continúa,mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!