Esta es la razón por la que recomiendan lavarse las manos con jabón

Incendio en la Preparatoria 8 de la UNAM deja severos daños en el inmueble. Bomberos logran sofocar el fuego que consumió pupitres, libros y otros objetos.

Actualizado el 22 marzo 2023 18:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Imagen de archivo de un hombre lavándose las manos en un centro comercial en Ciudad Juárez
Jose Luis Gonzalez/REUTERS

El jabón está formado por moléculas de dos lados, uno atraído por el agua, y el otro por la grasa; el primero es afín al agua porque son de polaridad similar mientras que el segundo, denominada lipofílica, es afín a las grasas y repele al agua.

A causa de esta estructura, el jabón posee una doble afinidad hacia la polaridad de otras moléculas y puede orientarse según el medio donde se encuentre, de acuerdo la UNAM.

Los virus están formados por material rodeado por una capa de proteínas y grasas. Cuando los virus interactúan con el jabón, las moléculas de este eliminan esa capa de grasa, lo que también obliga al virus a desprenderse de la piel.

El jabón literalmente destruye los virus, sin embargo, se debe ser enérgico con el lavado de manos. Es por eso que se recomienda que se laven durante al menos 20 segundos.

Otras sustancias efectivas son los geles a base de alcohol pero aquellos con alto contenido de alcohol, generalmente 60% a 80%. No obstante, las propiedades antibacterianas de tales productos no son tan eficientes como el jabón.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!