Es demasiado pronto considerar una emergencia internacional por coronavirus: OMS

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la OMS, comenta que no declara una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Actualizado el 27 marzo 2023 17:58hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Personal verifica la temperatura corporal de los pasajeros que llegan del tren de Wuhan a Hangzhou, en la estación de tren de Hangzhou, antes del Año Nuevo Lunar chino.
China Daily CDIC/REUTERS

El Comité de Emergencia de la OMS consideró que todavía es demasiado pronto para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional por el nuevo coronavirus dada su naturaleza restrictiva y binaria.

“No estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional hoy. El Comité de Emergencia se dividió sobre si el brote de un nuevo coronavirus representa una emergencia”, señaló el titular de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Afirmó que se trata de una emergencia en China, sin embargo, no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. “La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”.

Informó que hasta ahora se han reportado 583 casos, incluyendo las 17 muertes; 575 de esos casos y todas las muertes han sido reportadas en China con otros casos reportados en Japón, la República de Corea, Singapur, Tailandia, Estados Unidos de América y Vietnam.

Sobre los presuntos casos registrados en otros países señaló que aún se encuentran en investigación. Dijo que la mayoría de los fallecidos tenían afecciones de salud subyacentes, como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaron su sistema inmunológico.

“Sabemos que hay transmisión de persona a persona en China, pero por ahora parece estar limitado a grupos familiares y a enfermero que ciudan a pacientes infectados. En este momento, no hay evidencia de transmisión de persona a persona fuera de China, pero eso no significa que no sucederá”, destacó el doctor Ghebreyesus.

Dijo que aún hay muchas cosas que no se saben, como conocer la fuente del virus, no se sabe con qué facilidad se propaga y hasta ahora no se ha entendido completamente sus características clínicas o su gravedad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!