Encienden fogatas y prenden objetos en Barcelona durante manifestaciones

Miles de manifestantes ondeaban banderas independentistas al grito de “libertad presos políticos”

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Jon Nazca/REUTERS
Manifestantes durante una protesta tras la sentencia del ‘procés’ en Barcelona, España, el 17 de octubre de 2019. REUTERS/Jon Nazca

Miles de manifestantes ondeaban banderas independentistas al grito de “libertad presos políticos” mientras realizaron en marchas en Barcelona este viernes en lo que fue el quinto día de protestas tras la condena a nueve líderes separatistas.

Las tensiones entre Madrid y Barcelona han aumentado desde el lunes, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve políticos y activistas a penas de hasta 13 años de cárcel por su papel en un intento fallido de independencia en 2017.

Las sentencias desencadenaron la peor violencia callejera que España ha visto en décadas, con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, lo que supone un gran desafío tanto para el gobierno español como para las autoridades regionales independentistas.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) decidió el viernes aplazar el partido de liga entre el Barcelona y el Real Madrid que debía disputarse en la capital catalana el 26 de octubre.

El viernes, los manifestantes, desde familias empujando cochecitos hasta ciclistas con sus bicicletas, se apoderaron de varias autopistas y de otras arterias de comunicación mientras caminaban pacíficamente hacia la capital catalana, muchos de los cuales portaban lazos amarillos como signo de protesta contra el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes.

También se cerraron al tráfico varias varias calles principales de Barcelona en previsión de las marchas y las líneas de piquetes, mientras que los trenes regionales y el metro de la ciudad funcionaban con un horario reducido después de que los sindicatos independentistas llamaran a la huelga.

Con información de Reuters

sga