Después del PREP ¿qué sigue?

Una vez INE haga el anuncio oficial de los ganadores, los partidos o candidatos inconformes podrán impugnar las resoluciones del 9 al 12 de julio.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El siguiente paso en el proceso electoral llegará el domingo 8 de julio cuando el órgano electoral dé los resultados oficiales de los comicios tras haber realizado los cómputos distritales apegados a la ley electoral.

Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga el anuncio oficial de los ganadores de la jornada electoral del primero de julio, los partidos o candidatos inconformes podrán impugnar las resoluciones de la autoridad legal del 9 al 12 de julio.

El proceso de validación del candidato elegido por los mexicanos continuará hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme la victoria o tenga una conclusión diferente.

Entonces el tribunal tendrá como plazo límite el 6 de septiembre para pronunciarse, validar y entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador del PREP.

Posteriormente llegará la toma de posesión el próximo primero de diciembre, día en el que el futuro presidente recibirá la banda presidencial de manos del actual presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la elección de diputados federales y senadores, de acuerdo a la reforma en materia electoral de 2014, ya no existe periodo de impugnación para las elecciones de la cámara alta y baja, por lo que la LXIII legislatura del Congreso de la Unión seguirá con sus labores hasta el 31 de agosto que es cuando finaliza el periodo de receso de ambas cámaras.

Posteriormente los 628 legisladores electos tendrán su toma de protesta el próximo primero de septiembre.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app