INE pide no difundir encuestas antes de las 8 de la noche

La institución solicitó a ciudadanos y medios de comunicación no difundir información falsa y corroborar los resultados en fuentes oficiales el 1 de julio

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
CRISTIAN SEGOVIA
INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) junto con miembros de distintas asociaciones pidieron a las casas encuestadoras no publicar los resultados antes de las ocho de la noche, asimismo mencionaron a los medios de comunicación y organizaciones civiles no difundir información falsa sobre los vencedores mientras no sea oficial.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE dijo en una conferencia dentro del Museo de Memoria y Tolerancia que la difusión de información falsa sería una falta de respeto.

“Quien falte a esa responsabilidad histórica, le estará faltando al respeto a la ciudadanía. Son momentos difíciles en que hay que esperar pacientemente con seriedad y responsabilidad los resultados oficiales”, dijo Córdova.

De igual manera dijo que no se tolerará la difusión de información falsa que ponga en duda el ambiente político y sólo deberán confiar en aquellas encuestas que sean publicadas por empresas registradas ante el Instituto Nacional Electoral.

César Ortega miembro de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI) invitó a quienes trabajan en conjunto para la transparencia de los resultados como medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil, casas encuestadoras y partidos políticos a honrar el trabajo que realizan.

Debemos contribuir a la transparencia del proceso y no ser parte de la difusión de las fake news ni encuestas “chafas”, que nadie se adelante a dar resultados si no cuentan con los datos exactos y certeros”, mencionó.

La AMAI agrupa al mayor número de empresas del campo de las encuestas desde hace 25 años.

Para finalizar la conferencia Lorenzo Córdova junto con Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral invitaron a los ciudadanos a votar y aseguraron que existirá una justicia electoral neutra.

“Salgan a votar con libertad por las opciones que les convenzan. Su voto será respetado, la única mala decisión es la de no votar”, finalizó la magistrada presidenta.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app!

fal