Museo Louvre exhibirá obras robadas por los nazis en busca de sus legítimos dueños

Más de 30 pinturas robadas por los nazis entre 1940 y 1945, son exhibidas en dos salas, los legítimos dueños pueden reconocer sus obras e iniciar el proceso de devolución.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

En un esfuerzo por encontrar a los legítimos dueños de más de 30 pinturas robadas por los nazis entre 1940 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, el Museo del Louvre en Francia está exhibiendo los cuadros en dos salas de manera permanente.

Poco más de 45 mil objetos han sido devueltos a los propietarios legítimos desde la segunda guerra, pero aún más de 2 mil siguen sin ser reclamados, incluyendo las 296 pinturas que posee el Louvre.

“Estas pinturas no nos pertenecen. Los museos muchas veces fueron vistos como predadores en el pasado, pero nuestra meta es devolverlas”, dijo Sebastien Allard, director del departamento de pinturas en el Louvre.

Asimismo Allard señaló que “La gran mayoría de las obras de arte recuperadas fueron saqueadas a familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. Los beneficiarios pueden ver estas obras de arte, declarar que les pertenecen, presentar pruebas y oficialmente solicitar su devolución”.

Entre las obras se encuentra un notable paisaje de Theodore Rousseau, _La Source du Lizon_, así como de varios de otros artistas. Cabe señalar que algunas de esta obra ya habían sido exhibidas en el museo, sin embargo no necesariamente se informaba de que habían sido robadas, las obras recuperadas son identificadas en los museos con la etiqueta “MNR”, iniciales francesas de Museos Nacionales Recuperación.

Además de ser exhibidas, las obras también pueden ser consultadas a través de internet en un catálogo diseñado por las autoridades francesas con el fin de que sus legítimos propietarios no viajen al Museo de Louvre para identificarlas.

ssb