Mexicanos crean robot que ayuda a personas con discapacidad a caminar

Previene la aparición de úlceras, fortalece los huesos y mejora la circulación y la digestión.

Actualizado el 14 julio 2020 16:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_rfwdfrfa

En México viven cerca de 1.6 millones de personas con discapacidad motriz, la cual les impide caminar, correr o cargar su propio peso con las piernas por lo que necesitan utilizar la silla de ruedas.

El emprendedor Norberto Velázquez y un grupo de amigos crearon a _Roki_, un exoesqueleto robótico que ayuda a las personas a caminar, prevenir la aparición de úlceras de presión causadas por el uso excesivo de la silla de ruedas, fortalece los huesos y mejora la circulación y la digestión.

En 2006 comenzaron a crear robots humanoides que jugaban fútbol y en 2010 se dieron cuenta que podrían darle un uso práctico a esa tecnología y ayudar a personas discapacitadas.

_“El exoesqueleto es un traje robótico con dos piernas que se amarran a las piernas de la persona y se conectan a una mochila que tiene una batería y ahí están los algoritmos de movimiento”,_ dijo Velázquez.

KAL|1_fi5m9awf

El exoesqueleto tiene cuatro motores que permiten soportar un peso de hasta 110 kilos y cuenta con 15 sensores entre los que se encuentran temperatura, velocidad o peso. El usuario necesita tener control y movilidad en las manos, que manejan los controles remotos que indican al robot los movimientos que debe llevar a cabo y su velocidad.

KAL|1_pn97k872

_“Tendrá un costo de 15,000 dólares. Sabemos que es un costo alto, tiene que ver con que varias piezas que lo componen son de importación”,_ explica Velázquez, ingeniero mecatrónico.

Los jóvenes se encuentran recibiendo apoyo de inversionistas nacionales y asesoría en negocios de emprendedores españoles. El Inadem llevó su proyecto al equivalente de la semana del emprendedor en Francia.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!