¿Un fármaco para eliminar los malos recuerdos?

Un grupo científico estadounidense ha descubierto que es posible borrar aquellas memorias desagradables de manera selectiva.

Actualizado el 14 julio 2020 16:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_q0ub82br

Has tenido un recuerdo tan doloroso que deseas borrarlo como en la película _“Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”_; ahora podría ser posible.

Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia y la Universidad McGill en Estados Unidos, publicó recientemente en la revista Current Biology un artículo en donde muestra quees posible borrar de manera selectiva distintas memorias almacenadas en la misma neurona.

Elneurocientífico Pedro Bekinschtei, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional, explicó a Infobae _“los científicos utilizaron un modelo de memoria que estimulaba un circuito de recuerdos que modificaban el comportamiento de una babosa, a todos nos pasa, que cuando la información se adquiere, se ubica y estabiliza en el circuito de la memoria, a este proceso se le llama engrama o traza de memoria y es la representación neuronal de la experiencia vivida. Esta información se traslada a un circuito neuronal, que es un código que establece y se puede recuperar o recordar más tarde”._

Los científicos fueron capaces de borrar un tipo de memoria sin afectar a la otra bloqueando la proteína adecuada y observaron que era posible borrar memorias concretas bloqueando moléculas que sirven para producir esas proteínas o evitan que se desintegran.

También creen que esta información puede ser útil para diseñar enfoques farmacológicos para personas que sufren estrés postraumático. Los seres humanos también tienen versiones similares de las proteínas con las que las babosas marinas forman y mantienen sus memorias y se sabe que los defectos en estos mecanismos pueden producir discapacidad intelectual.

El estudio es una prueba pero demuestra que se puede borrar la parte dolorosa de un recuerdo sin afectar otro, aplicando inhibidores de la variante adecuada de la quinasa (enzima que opera como transductor de señales) en las regiones del cerebro adecuadas.

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!