Declaran que Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar
Conoce porque Jupiter es el planeta más viejo del sistema solar según los científicos y cómo esta información nos ayuda a entender mejor el sistema solar.
Un grupo de científicos ha encontrado que Júpiter, además de ser el planeta más grande, también es el planeta más antiguo de nuestro Sistema Solar, luego de observar los isótopos de tungsteno y molibdeno en meteoritos de hierro.
El equipo, formado por científicos del Lawrence Livermore National Laboratory y el Institut für Planetologie de la Universidad de Münster en Alemania, descubrió que los meteoritos están formados por depósitos nebulares genéticamente distintos que coexistieron entre 1 millón y 4 millones de años después de la formación del Sistema Solar.
Thomas Krujier, el autor principal del estudio que fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, asegura que el núcleo sólido de Júpiter se formó mucho antes de que la nebulosa solar se disipara, por lo que se podría considerar el planeta más antiguo de nuestro sistema.
El equipo descubrió que el núcleo de Júpiter creció a unas 20 masas terrestres en un millón de años, seguido por un crecimiento más prolongado de hasta 50 masas terrestres hasta por 4 millones de años después de que el Sistema Solar se formó.
Concluyeron que los núcleos gigantes de gas deben haberse formado antes de la disipación de la nebulosa solar, lo que pudo haber ocurrido entre 1 y 10 millones de años después de que se formara el Sistema Solar.
Los científicos fueron capaces de datar a Júpiter mucho más precisamente dentro de un millón de años usando las firmas isotópicas de los meteoritos.
“Nuestras mediciones muestran que el crecimiento de Júpiter puede ser datado usando el patrimonio genético y los tiempos de formación de meteoritos”, señaló Krujier.
La mayoría de los meteoritos provienen de pequeños cuerpos situados en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter, formados en una gama mucho más amplia de distancias heliocéntircas.
hsa