Averigua cómo conseguir el trabajo de tus sueños
Más allá del título académico las empresas buscan una larga lista de aptitudes y habilidades entre sus postulantes.
Frente a la situación laboral actual, la competencia cada vez es mayor y asegurarte de obtener el trabajo deseado, ya no solo depende del grado de estudios, sino de una larga lista de habilidades y aptitudes.
De acuerdo con Edson Balestri, director de nuevos negocios y soluciones de talento para el norte de Latinoamérica de LinkedIn, mencionó para Forbes algunas de las habilidades que las empresas buscan en sus candidatos:
· Compromiso
· Responsabilidad
· Adaptabilidad
· Actitud positiva
· Proactividad
· Honestidad
Por su parte, el Vicepresidente de Right Management para Latinoamérica en ManpowerGroup, Javier Vargas, mencionó en el World Economic Forum 2015 que eran 10 las habilidades que se buscaban en los colaboradores, sin embargo para el 2020 la situación podría cambiar de manera drástica. Asimismo, explicó que uno de los nuevos atributos que comenzarán a buscar las empresas es la aprendabilidad o ‘lernability’, la cual consiste en no solo aprender nuevas competencias, sino en el deseo de adquirirlas.
No obstante, ambos expertos coinciden en que las compañías deben evolucionar al par de sus exigencias; pues de acuerdo a una encuesta realizada el 64% de los mexicanos se enfoca en el tema de la remuneración, mientras que el 59% tiene interés en los valores culturales de la empresa; esto quiere decir que el mexicano se encuentra interesado en tener un mejor salario con una buena calidad de vida.
Otro de los elementos importantes que podrían diferenciarte y convertirte en la opción ideal para las empresas es la imagen pública, la cual te ayudará a crear la imagen que deseas proyectar. De acuerdo con Víctor Gordoa, fundador y rector del Colegio de consultores en Imagen Pública, las seis imágenes subordinadas que conforman la imagen pública y deben ser coherentes entre sí son:
· Imagen física: vestuario, accesorios
· Imagen profesional: protocolo
· Imagen verbal: lo que dices
· Imagen visual: fotografía, diseño gráfico
· Imagen audiovisual: publicidad, propaganda, redes sociales
· Imagen ambiental: escenarios donde te desenvuelves.
fnh