Desarrollan prótesis para ovarios

Descubre cómo los científicos están utilizando la impresión 3D para crear prótesis de ovarios que podrían ayudar a mujeres que han sufrido cáncer.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Un equipo de investigación de la Universidad Northwestern, en Chicago, Illinois, desarrolló unos ovarios protésicos, los cuales podrían ayudar a las mujeres con algún problema que afecte su capacidad de tener hijos.

Esta prótesis fue exitosa en ratones, los cuales, después de haber sido esterilizados quirúrgicamente, pudieron concebir y dar a luz sin problemas.

Los ovarios se encargan de preparar y liberar óvulos para la fecundación, lo óvulos se maduran a partir de ovocitos y folículos, los cuales son limitados. Mediante una impresión en 3D los investigadores crearon un ovario protésico compuesto de proteína animal y un hidrogel especial, lo cual le da la rigidez, flexibilidad y porosidad necesaria para llevar a cabo su función. Dentro del óvulo prostético se introducen las células foliculares y los ovocitos para producir y madurar los óvulos.

Estas prótesis se podrán usar principalmente en pacientes en tratamiento de oconfertilidad, personas que han quedado infértiles como resultado debido a un cáncer o su tratamiento, que necesiten un trasplante de ovario. Este proyecto aún no está completo, ya que, aunque fue exitoso en los ratones, los humanos son un poco diferentes. Los folículos humanos son más grandes, por lo cual no se pueden aplicar fácilmente, el tamaño y material de la prótesis tendrían que cambiar, y su porosidad podría ser diferente.
kjs