Cosas que las aerolíneas pueden hacer y son legales

Estas son algunas de las situaciones en las que una aerolínea puede intervenir aun sin el conocimiento de los pasajeros.

Actualizado el 14 julio 2020 16:40hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Tras el escándalo ocurrido con la aerolínea United Airlines, en el que uno de sus pasajeros fue agredido y sacado del avión a rastras, se ha comenzado un debate sobre qué pueden o no hacer las compañías aéreas con sus pasajeros. Según lo estipulado por el Manual sobre Reglamentación sobre Transporte Aéreo Internacional.

-Sobrevender el cupo en aviones.

Esta práctica que es totalmente para las aerolíneas, está hecha con la finalidad de reducir mínimamente las pérdidas que pudieran ocasionarse por los pasajeros que no asisten a sus vuelos. De este modo, los asientos vacíos son ocupados sin problema alguno por los pasajeros excedentes.

-Obligarte a bajar del avión.


En caso se necesiten asientos disponibles y el avión se encuentre lleno, la aerolínea puede elegir pasajeros al azar y obligarlos a bajar del avión. Posteriormente debe de emitir una justificación escrita y ofrecer una compensación a los pasajeros afectados.

-Arrestarte y multarte.

Es común que las aerolíneas nieguen la entrada a pasajeros que se encuentran en estado de embriaguez o tengan actitudes violentas, sin embargo, cuando esto ocurre durante el vuelo, los capitanes de los aviones están facultados para arrestar, multar e incluso redactar testamentos o certificar muertes de cualquier pasajero.

-No permitirte utilizar un billete ya pagado.


Algunas aerolíneas de diversos países pueden anular el billete de vuelta, cuando este no haya sido utilizado con el viaje de ida o si el pasajero se perdió alguno de los vuelos de un viaje con varias paradas.

-No pagar por retrasos o extravío de equipajes.

En caso de un retraso, las aerolíneas se encuentran obligadas compensar de manera económica y a ofrecer bebida y comida gratis. Sin embargo, según las normativas internacionales, esto solo ocurre cuando los retrasos son producto del mal funcionamiento o administración de la misma aerolínea. En el caso de problemas climatológicos, la empresa no se encuentra obligada a la compensación.

-Obligarte a permanecer en el avión hasta 3 horas.


Un avión cuyos pasajeros se encuentran en el interior puede esperar en la pista hasta un máximo de tres horas la autorización para el despegue. Una vez excedido ese tiempo, los pasajeros tienen permitido descender de la aeronave.

-Abrir los baños desde el exterior.

En condiciones necesarias y de seguridad, el baño de un avión puede ser abierto con un mecanismo externo.

cfnh

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