Padres demandan abasto de medicamentos para niños con cáncer en Zacatecas

Los padres aseguran que no hay medicamento para los niños con cáncer en el Hospital General desde octubre del año pasado.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Padres de niños con cáncer se manifestaron en el Hospital General de Zacatecas, pues dicen que desde el pasado mes de octubre sufren el desabasto de medicamentos.

Aseguran que esto ha generado recaídas en los pacientes, pues no cuentan con los medios económicos para costear los tratamientos en farmacias o clínicas privadas.

José Muñoz, padre de uno de los niños con cáncer dio a conocer que con el salario que se tiene en México no se puede comprar ni la tercera parte de los medicamentos que se necesitan y se gasta alrededor de 10 mil pesos al mes.

Pero el dinero no es el único problema, señalan que ni siquiera han encontrado la medicina que necesitan en ningún lado, lo cual pondría en riesgo la vida de cerca de 100 menores de edad que han interrumpido sus tratamientos.

Cristina Vaquera, madre de uno de los niños enfermos, lamentó que los traigan a “vuelta y vuelta” del ISSSTE a las farmacias.

Por su parte, José Muñoz explica que su hijo iba muy bien, pero ya presentó una recaída, por la falta de atención.

Al respecto, las autoridades de salud en el estado, argumentaron que la producción de ciertos fármacos se detuvo temporalmente.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, aseguró que se tienen diferentes fuentes de abasto, a través del Insabi o compras con diferentes empresas, además de que se pararon las líneas de producción de varios laboratorios en México.

Aunado a ello, señaló que a veces los padres consiguen medicamentos por fuera del país y los importa pero si no tiene un registro de la Cofepris no puede utilizarlo.
Por si esto fuera poco, no fecha o periodo tentativo que pudiera tomar el reabastecimiento de los medicamentos faltantes.

IMSS atenderá a niños con cáncer en unidades de pediatría hasta los 18 años

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atenderá a niños con cáncer hasta los 18 años en sus unidades de pediatría de todo el país, de ahi los padres pueden tramitar una licencia llamada 140-bis, para que puedan acompañar a los menores en los tratamientos, en la hospitalización o en la recuperación.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo