Denuncian a Javier Corral por detención ilegal de ciudadanos

La denuncia también incluye desaparición forzada y detenciones ilegales a ciudadanos que realizaban actividades esenciales.
18 noviembre, 2020
Redacción ADN40
México

Un grupo de abogados presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por los hechos ocurridos el 14 de noviembre en la sucursal de Banco Azteca, en la calle de Juan Aldama, en la colonia centro de la capital del estado.

El mencionado día se presentó una célula de inspectores COVID-19, para realizar una serie de detenciones a las personas que en ese momento se encontraban haciendo operaciones en Banco Azteca, los cuales no solo fueron privados de su libertad, sino que también fueron golpeados y esposado, “algo que definitivamente no se puede permitir”

La denuncia, que también incluye la desaparición forzada, señala que el gobernador de Chihuahua está limitando la operación del sistema bancario, considerado actividad esencial por el Gobierno Federal, lo que le permite seguir operando.

Jorge Nader, asesor jurídico, enfatizó que la única autoridad que tiene la facultad para emitir acuerdos concretos respecto al brote de COVID-19 es la Secretaría de Salud del gobierno Federal, por lo tanto, cualquier acuerdo o decreto que emita un gobernador, es letra muerta, porque no tiene la facultad constitucional para ello”, dijo.

En este sentido se demuestra claramente que el derecho de todos los ciudadanos a las instituciones financieras, se está vulnerando y no se le puede permitir al gobernador Javier Corral.

De acuerdo con la denuncia, el cierre de instituciones bancarias es inconstitucional, violenta los acuerdos de esencialidad firmados por el Gobierno Federal y pudo incurrir en un delito del mismo orden.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestraapp

lmo

Más Noticias