Al menos 9 mil piezas históricas de México están en museos extranjeros

El saqueo y robo de piezas arqueológicas es uno de los mayores problemas que enfrenta México en cuanto a la conservación de su patrimonio cultural.

Actualizado el 12 octubre 2020 18:10hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

De acuerdo a una investigación realizada por el investigador Miguel Gleason, reveló que al menos 9 mil piezas históricas de nuestro país se encuentran en museos extranjeros, y en el peor de los casos, en colecciones privadas.

Esto pese a que en años recientes ha habido una amplia cooperación internacional para regresar a México objetos reclamados, el problema es que muchos fueron obsequios en tiempos de la Conquista, y en ese tiempo no había legislación al respecto, por lo cual en ocasiones se complican los trámites.

Otra limitante es la condición física de algunos objetos, es decir, su estado no es óptimo y trasladarlos de un país a otro podría dañarlos irreparablemente.

Algunos objetos que se exhiben fuera de México son el Penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo de Etnología de Viena y cuyo delicado estado de forma hace que sea muy difícil regresarlo a México.

La serpiente azteca de dos cabezas, tallada en madera e incrustada con turquesas y conchas de ostras rojas, exhibida en el Museo Británico de Londres, en ese mismo museo se encuentran las máscaras de Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, la primera es un cráneo humano cubierto de turquesas y forrado con piel de ciervo, mientras que la segunda tiene dos serpientes entrelazadas, con dientes de concha.

Por esta razón instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan desde la diplomacia para recuperar todo lo que legalmente sea posible.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo