Tejedores de Chinconcuac adornan iglesia con prendas de vestir

Los artesanos indicaron que las prendas se colocan en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel como parte de una ofrenda y así festejar al santo patrono.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Los artesanos tejedores Chinconcuac, Estado de México, colocaron prendas de vestir en el atrio de la iglesia de San Miguel Arcángel, como ofrenda como parte de las festividades del santo patrono.

El mayordomo de esta festividad, Cresencio González, indicó que las prendas que se cuelgan como parte del adorno, se reparten entre los visitantes al término de la festividad.

Se estima que de los 30 mil habitantes del lugar, apenas 50 se dedican aun a tejer lana.

De acuerdo con Georgina Velasco, artesana del lugar, la elaboración de prendas como gorros, suéteres, calentadores entre otros productos es muy tardada pero le gusta realizarlo, sin embargo, las personas no valoran el trabajo de los artesanos, pues siempre andan regateando.

Mientras tanto, Imelda Pérez, otra artesana, señaló que le da pena que esta tradición se puede perder.
Asimismo, el tejedor, Maurillo De la Cruz, indicó que ha sido cuestionado por tejer, pues un hombre es muy raro que haga este oficio.

“Me han preguntado si no me da vergüenza, y por qué me va dar vergüenza si es un oficio que me heredaron mis padres”, señaló.

Con este tipo de ofrendas además de agradecer a su santo patrono, también buscan dar a conocer su trabajo, que ahora en tiempo de frío se van a necesitar.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp