“Tortillas piratas": Cómo identificarlas y los riesgos de consumirlas

Las “tortillas piratas” se han detectado en algunos estados del país debido al incremento en el precio de los insumos para hacer este producto.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
4kodiak/Getty Images
Riesgos de consumir tortillas piratas

Las “tortillas piratas” han aparecido en algunos estados del país y se debe al incremento en los insumos para hacer este producto, que es básico en las mesas de las familias mexicanas.

Las “tortillas piratas” se han identificado en Durango, Coahuila y Sinaloa, son hechas sin seguir las normas de calidad en la elaboración de alimentos, y además llevan más olotes que granos de maíz.

El empresario Arturo Javier Solano Andalón, presidente de Grupos Unidos Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco, hizo el reporte de que, si bien en su entidad no hay “tortillas piratas”, ya se sabe de otras regiones en las que se oferta la tortilla hecha con otros ingredientes, que incluso, pueden poner en riesgo la salud del consumidor.

Según declaraciones de Sola Andalón a medios locales, este fenómeno se debe al aumento en los precios de los insumos, por lo que algunas personas bajan la calidad de los productos. Además explicó que la gente que produce “tortillas piratas”, compran el maíz directamente del campo y este trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta, y no toman la precaución de quitarles todas las impurezas.

Las “tortillas piratas” no son vendidas en tortillerías establecidas sino más bien son repartidas en restaurantes y puestos de comida.

¿Cómo identificar las “tortillas piratas”?

Antes que otra cosa se recomienda que se compren tortillas en establecimientos donde se pueda observar la higiene y condiciones en las que se elaboran, ya que las “tortillas piratas” no se venden en establecimientos formales.

El precio también es un indicador, pues si se vende más barato, también podrías dudar y pensar que son “tortillas piratas”. Aquí puedes consultar el precio oficial del kilo de tortilla para tu región.

También es importante que tomes en cuenta el sabor, la textura y el color, pues las tortillas “originales” son lisas de un lado y con una capa fina de masa, además de que las “tortillas piratas” no conservan ese color amarillo de la masa y por último, cabe mencionar que una tortilla debe ser resistente y la vez fácil de manipular, es decir que si se rompen fácilmente, podrían ser “tortillas piratas”.

Riesgos de consumir “tortillas piratas”

El peligro que generan las “tortillas piratas” es que no tienen control en la calidad e incluso podrían estar hechas con agua que no es potable y esto significa un riesgo alto para la salud.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
hcj