Por qué la gente acostumbra mojarse en Sábado de Gloria

Todos conocemos las celebraciones de Semana Santa, pero sabes por qué la gente acostumbra mojarse el Sábado de Gloria y qué significa realmente

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Mojarse en Sábado de Gloria.jpg
Getty Images

A pesar de la escasez de agua en el país, muchas personas siguen acostumbradas al famoso y tradicional Sábado de Gloria, ¿pero sabes realmente por qué la gente acostumbra mojarse en este día? Aquí te lo contamos.

La Semana Santa es toda una serie de ritos y celebraciones cristianas en las que los fieles suelen descansar y salir de vacaciones; este año el Sábado de Gloria ocurrirá el 3 de abril y también es conocido por ser el sábado de la semana del primer plenilunio de primavera, es el segundo día y medio del Tiduo Pacual que concluye el Domingo de Resurrección.

Cuándo se celebra el Sábado de Gloria

La Semana Santa varía entre marzo y abril dependiendo de cuándo es la primera Luna llena después del equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Para el cristianismo, el sábado es un día más de espera para la gran celebración que se llevará a cabo horas más tarde: la Resurrección de Jesús .

Cuál es el significado del Sábado de Gloria

Históricamente, durante la Edad Media, las personas se arrojaban agua porque la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, al grado de que no se podían bañar y debían usar la misma ropa por días. Así, al llegar el sábado, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

Asimismo, durante ese día y noche, las iglesias bautizan a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número de personas que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos los asistentes al mismo tiempo en lugar de la pila bautismal.

De acuerdo a la tradición católica, después de que Jesús fue crucificado, sus allegados, sobre todo sus discípulos, se encontraban de luto, pero horas después ocurriría la resurrección, por esa razón, a este día lo llamaron Sábado Santo o Sábado de Gloria; celebración que marca el fin de la Semana Santa .

Mojarse, una tradición del Sabado de Gloria

En México y otras partes del mundo, se acostumbraba aventarse agua durante este día con cubetas o globos. Sin embargo, debido a la escasez del agua y derivado de que esta tradición significa un gran desperdicio del líquido; actualmente se prohíbe mojarse en las calles, incluso hay multas para quienes no obedezcan y sigan desperdiciando el agua.

Inclusive en CDMX, año con año, el Sistema de Aguas (Sacmex) pide a los ciudadanos no conmemorar el Sábado de Gloria mojándose y desperdiciando este líquido, incluso dan algunas recomendaciones para ahorrar su consumo.

Arrestos y multas durante el Sábado de Gloria

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SCC) informó a través de sus canales oficiales que se implementará un operativo para evitar el desperdicio de agua por motivo de las festividades religiosas del Sábado de Gloria.

La dependencia gubernamental precisó que se realizarán recorridos en los 847 cuadrantes en los que está dividido el suelo capitalino y que participarán diferentes elementos de la policía, así como los Centros de Control y Comando C2 y C5 con el objetivo de impedir conglomeraciones de personas e identificar a los ciudadanos que pretendan desperdiciar agua o que cometan otras faltas administrativas.

Aquellos que sean sorprendidos desperdiciando agua de forma indiscriminada, serán acreedores a un arresto de 25 a 36 horas, multas que pueden ir de los 955.68 a los 3 mil 375.20 pesos o, en su defecto, de 6 a 12 horas de trabajo en favor de las comunidades.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!